Estudio
Una práctica dedicada a crear arquitectura con identidad propia, desde una visión honesta y contemporánea.
Fundado en 2020 por el arquitecto Gerardo García Alonso, el despacho surge como una práctica enfocada en el desarrollo de proyectos arquitectónicos contemporáneos y la transformación integral de espacios, con especial interés en la vivienda; respaldada por más de una década de experiencia previa. Su identidad responde a la intención de proyectar una arquitectura de autor, en la que cada proyecto encuentre un carácter propio.
El despacho colabora con clientes que valoran el diseño, la planeación y el acompañamiento profesional durante todo el proceso, en proyectos de alto perfil que permiten la exploración de propuestas innovadoras en espacios y materialidad,
Gerardo García Alonso es arquitecto por el Tecnológico de Monterrey (2011), con maestría en Administración y Mercadotecnia. Su formación se ha complementado con estudios en Diseño de Interiores en la Universidad Iberoamericana y con diplomados en áreas como Administración de Oficinas de Arquitectura, BIM Management, Diseño de mobiliario y Paisajismo.
A lo largo de su trayectoria ha colaborado con diversas firmas de arquitectura, diseño sustentable y construcción, en proyectos de vivienda residencial y multifamiliar, oficinas, espacios comerciales, hospitalidad, bienestar, galerías de arte y diseño de interiores. Su experiencia profesional se ha desarrollado en distintos contextos y escalas, incluyendo Ciudad de México, Los Cabos, Valle de Bravo y Costa Rica.
Actualmente es profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey, donde imparte las materias de Emprendimiento y comunicación; los talleres de vivienda unifamiliar y colectiva; y es asesor de tesis de grado en proyectos de mediana y alta complejidad.
Filosofía
Los valores que guían su práctica incluyen la creación de espacios orientados al bienestar físico y emocional.
La filosofía del despacho parte del contexto socio-cultural de México como fuente de inspiración, reinterpretado desde una mirada contemporánea. Su aproximación se centra en crear espacios duraderos, ajenos a modas pasajeras, que comuniquen pertenencia y belleza atemporal. Materiales como piedra, madera, concreto y barro, en su estado más natural, son constantes en su trabajo, aportando honestidad y calidez. El uso del color también es un elemento recurrente, concebido como un recurso que equilibra naturalidad y expresión.
Los valores que guían su práctica incluyen la creación de espacios orientados al bienestar físico y emocional, la coherencia formal con el tiempo presente, la integración de disciplinas en el proceso de diseño y un compromiso con la sostenibilidad en términos ambientales, sociales y económicos.
Bajo estos principios, la arquitectura se convierte en un ejercicio honesto que equilibra funcionalidad, pertenencia y sostenibilidad.
Manifiesto Arquitectónico
Del espacio: Entendemos la arquitectura como una disciplina que debe responder, ante todo, a las necesidades físicas y emocionales de las personas. Nuestros espacios buscan priorizar la experiencia del usuario y su bienestar integral, evitando soluciones arbitrarias y fomentando entornos que se habitan de manera plena. De la forma: La forma arquitectónica debe reflejar siempre el tiempo en el que es concebida; ésta puede retomar elementos de otras épocas solo cuando sea posible reinterpretarlos de manera abstracta y significativa, otorgándoles un nuevo sentido. Del profesional: El papel del arquitecto se concibe como el de un profesional capaz de integrar distintas disciplinas y comprender el contexto para generar propuestas auténticas y coherentes. De la responsabilidad social: Cada proyecto debe, además, asumir una responsabilidad con el entorno: ser ambientalmente consciente, económicamente viable y ético en la selección de materiales, tecnologías y colaboradores. Bajo estos principios, la arquitectura se convierte en un ejercicio honesto que equilibra funcionalidad, pertenencia y sostenibilidad.